jueves, 1 de febrero de 2018

¿Se puede reciclar el 100% de nuestro basura?



Un pequeño pueblo perdido en las montañas de la isla de Shikoku, en Japón, se ha convertido en un referente en reciclaje a nivel mundial. Kamikatsu se ha marcado como objetivo eliminar sus desechos para 2020, y desde 2002 trabaja en su Proyecto Cero Residuos. Sus 1650 habitantes se entregan con verdadera devoción al proyecto con el objetivo de lograr reciclar el 100% de su basura y así convertirse en la localidad menos contaminante del planeta.
Este es un sistema de difícil aplicación en grandes ciudades pero sí podría ser aplicable a comunidades más pequeñas y un ejemplo a seguir en materia de reciclaje. 

Los vecinos de Kamikatsu reutilizan los desechos orgánicos como compost en sus jardines o campos de cultivo. Lavan a conciencia los envases de vidrio, plástico o latas, desmontan y pliegan el cartón, y todo esto lo llevan ellos mismos hasta el punto de reciclaje situado en el centro del pueblo. Allí los residuos se separan en 34 categorías diferentes y se ha establecido un Centro de Intercambio donde las familias del lugar pueden realizar trueques con objetos que no serán utilizados por otros y que para ellos podrían ser de gran utilidad. Además no hay ni contenedores donde depositar los residuos ni servicio público de recogida y son los mismos habitantes del lugar quienes se acercan a depositarlos en el centro de reciclaje. Hay un grupo de voluntarios que prestan ese servicio a las personas que por cuestión de salud no pueden realizarlo por sí mismos.

Además, y aunque parezca increíble, han encontrado una manera de comercializar su basura. La comunidad de Kamikatsu no sólo recicla su basura sino que la transforma en pequeñas obras de arte. Los artesanos del pueblo se encargan de reutilizar los productos descartados y de reconstruirlos para su posterior venta. Hoy día, los mercados del pueblo se han vuelto muy populares.Los nuevos negocios del pueblo ya nacen con el objetivo residuos cero y eliminan los productos desechables.

Este revolucionario cambio en el tratamiento de sus residuos se debe a raíz de que en 1998 su incineradora de basura no cumplía la normativa de calidad del aire.Fue entonces cuando decidieron reducir el impacto de la población en el medio ambiente implantando este sistema.La meta que se pusieron en el año 2002 y hacia la que han ido avanzando a lo largo de todos estos años para situarse a solo un paso del objetivo -que lograrán en 2020-, ya que en la actualidad reciclan ya el 95% de sus residuos.
Mercado en Kamikats

No hay comentarios :

Publicar un comentario