lunes, 8 de enero de 2018

Las Termas Romanas de La Mies de San Juan de Maliaño




Sabías qué.... los romanos estuvieron en Camargo? 

Mucha gente en el municipio no conoce este lugar, pues en el Alto Maliaño está el Yacimiento Arqueológico de la Mies de San Juan, dentro del Cementerio de Maliaño, junto al aeropuerto. En él se sitúan los restos de las Termas Romanas y de la Necrópolis medieval.

Para llegar se puede dar un paseo desde el centro de Maliaño, subiendo por la calle Santa Teresa, así podéis admirar las vistas de toda la Bahía de Santander. Si accedéis en coche junto al cementerio hay un aparcamiento y después de hacer la visita se puede dar un paseo por el carril bici.

Os dejamos un enlace de la ubicación en google maps del yacimiento...



Para que los niños conozcan un poco el mundo romano


En el yacimiento hay un pequeño centro de interpretación con paneles informativos que explican cuando se descubrieron los restos, cómo eran y como funcionaba las Termas Romanas, e información sobre la  Necropólis Medieval.

Paneles informativos en las Termas
Grupo investigando con el cuadernillo

Actividad con un grupo de escolares de Camargo


Grupo descubriendo el yacimiento

La Escuela de Medio Ambiente realiza la actividad didáctica de las termas romanas, dentro de su Programa Educativo "De Cerca", con diferentes grupos de los centros educativos de Camargo. A través de cuadernillos, juegos y otras actividades los alumnos conocen más de cerca la historia de nuestro municipio. Ahora queremos que las familias de Camargo y mucha más gente se acerquen para aprender y disfrutar de nuestro patrimonio cultural.

Por todo lo anterior os dejamos el enlace de este cuadernillo para que a través de las actividades que proponemos los niños puedan descubrir más fácilmente las Termas Romanas  y la Necrópolis Medieval de Maliaño.

Cuadernillo Yacimiento de la Mies de San Juan




Mas información


Os dejamos enlaces a otras páginas web muy interesantes en las que encontrareis más datos sobre el Yacimiento y las Termas Romanas.

http://www.aytocamargo.es/municipio/turismo/patrimonio-arqueologico/termas-romanas

http://www.regiocantabrorum.es/publicaciones/termas_sanjuan


https://arqueologiaexperimental.unican.es/1-termas-romanas-de-san-juan-de-maliano-camargo-cantabria/





No hay comentarios :

Publicar un comentario