miércoles, 22 de abril de 2015

Díme lo que tiras y te diré dónde

   Hoy hemos realizado el último taller de Residuos de los 41 que nos han solicitado los centros educativos de Camargo para este curso 2014/15.
  En este último taller, hemos estado en el CEE Parayas con los chicos de "Secundaria" y "Talleres" y hemos recordado los residuos que van al contenedor amarillo-plásticos, latas y brik- y entre todos han hecho un juego para los más pequeños del "cole"; con tapones de botellas y pegatinas han elaborado un "Memory" que han mostrado a otros compañeros del centro y les han enseñado a jugar.El trimestre pasado se trabajó el contenedor azul -papel y cartón- y elaboraron con un tubo de cartón,un instrumento de música.Otro día hicimos papel reciclado.
   Esta actividad ha sido solicitada por todos los centros educativos y por todos los niveles; desde Infantil hasta Secundaria.
   Con algunos grupos hemos visitado el "Punto Limpio" de Camargo.Con otros, hemos investigado el estado de los contenedores de los entornos escolares y entrevistado a vecinos que nos explicaron como utilizan los contenedores.Con los alumnos de Secundaria, se han comentado actitudes como tirar residuos al suelo, pintadas, excrementos de animales, restos de botellón... etc, sacando conclusiones y elaborando propuestas.
   Esta actividad ,que es una de las más veteranas que ofrece la Escuela de Medio Ambiente, continúa teniendo una alta demanda siendo una de las más solicitadas.
   Os mostramos algunas fotos de este curso:
"Taller de Palos de lluvia" en el Colegio Altamira
"Taller de marionetas"en el CEIP Agapito Cagiga
Fichas del "Memory" y alumnos jugando en el CEE Parayas

sábado, 18 de abril de 2015

I Encuentro Interautonómico de Arte Rupestre Paleolítico Patrimonio de la Humanidad

    Los días 17 y 18 de Abril se ha celebrado en la Vidriera el I Encuentro Interautonómico -Asturias, Pais Vasco y Cantabria- de cuevas rupestres  de la cornisa cantábrica que son Patrimonio de la Humanidad.
   Han participado activamente en el Encuentro,45 escolares, 15 de cada comunidad autónoma, seleccionados por ser autores de los mejores trabajos presentados al Concurso ‘Turismo sostenible en las Cuevas Patrimonio de la Humanidad’ en las modalidades de Cómic (Primaria) y Cortometrajes (Secundaria).Han participado  cerca de quince escuelas asociadas a la UNESCO de estas tres comunidades con  más de 90 trabajos en la modalidad de cómic y 33 cortometrajes.
   Algo más de 150 asistentes a este encuentro han podido presenciar la exposición de los trabajos ganadores en sus dos modalidades y la charla y mesa redonda de expertos en la temática.
   En el triptico que os mostramos podéis ver el programa de estas dos jornadas.



      
 Los ganadores del concurso acompañados de sus profesores, han visitado el viernes por la tarde las Cuevas de "EL Castillo" y la de "Las Monedas" en Puente Viesgo y la de "El Pendo" en Escobedo de Camargo.
   Tanto el concurso como las jornadas han tenido como objetivos  potenciar el conocimiento y la concienciación sobre las necesidades de conservación del arte rupestre, así como de contribuir a identificar y preservar el patrimonio cultural y natural para transmitirlo a las futuras generaciones y hacerlo además desde una perspectiva internacional.
    Fotos del encuentro
Autoridades inaugurando las Jornadas
Alumnos de 4º de Primaria del Colegio Altamira  en la sala de exposiciones 
Alumnos del CEIP Juan de Herrera con su profesor viendo la exposición
Equipo ganador con el trabajo "Turismo Sostenible" 
                                 de 6º de Primaria del CEIP Juan de Herrera  presentando su cómic                                
Trabajo ganador-- 4º Primaria Colegio Altamira
Trabajo ganador- 5º Primaria CEIP Juan de Herrera
Trabajo ganador-6º Primaria  CEIP Juan de Herrera
Exposición de trabajos destacados