viernes, 23 de enero de 2015

Reciclado de papel

     Esta semana la hemos dedicado al Reciclaje, concretamente a talleres de elaboración de Papel Reciclado.
    Los alumnos de Infantil del CEIP Matilde de la Torre han desarrollado durante todo el primer trimestre de este curso el proyecto "RECICLAJE".Han trabajado la separación de las basuras en sus respectivos contenedores y las ventajas que esto supone para nuestro planeta.
    Han visitado el centro AMICA en Candina y les han explicado lo que se hace con los residuos de los  contenedores amarillos que allí llegan.
    Habían solicitado los talleres de papel reciclado  el trimestre pasado, pero  debido a la alta demanda de nuestras actividades no se los hemos podido dar hasta esta semana de Enero.Decidieron por lo tanto ,ampliar el proyecto de Ciclo hasta finales de Enero ya que querían utilizar nuestros talleres como cierre de este proyecto tan enriquecedor.
    Os damos la enhorabuena por el interés con el que habéis trabajado este proyecto y os animamos a que sigáis en esta línea.
    Os mostramos algunas fotos de los talleres de esta semana.


viernes, 16 de enero de 2015

La Cueva de "El Pendo"

En el friso se pueden observar hasta 12 ciervas rojas.
Fuente de la foto Internet
   Un total de 120 alumnos de 4º,5º y 6º de Primaria del CEIP Juan de Herrera de Maliaño han visitado esta semana la cueva de El Pendo.
   El objetivo de estas visitas:conocer los valores patrimoniales del arte rupestre en Camargo y ponerles en valor.A través de la visita guiada los alumnos descubren este espacio que nos muestra la importancia que tuvo el Pendo en la época Paleolítica y la información que el yacimiento -excavado durante mas de un siglo- ha aportado al conocimiento de la Prehistoria a nivel mundial.
Fuente de la foto Internet
Características de las ciervas: cuernos en forma de V, patas en forma de tijera. El artista aprovecha la forma de las rocas para dar volumen a la figura. Tienen estirados los cuellos que nos indican que están alerta a posibles peligros y las patas delanteras más cortas dan sensación de movimiento.
Yacimiento arqueológico de la cueva de "El Pendo 
 Fuente de la foto Internet

   En torno al 18 de abril de 2015 tendrá lugar en la Vidriera el I Encuentro Interautonómico de Arte Rupestre Paleolítico - Patrimonio de la Humanidad de Asturias, Páis Vasco y Cantabria.Este encuentro se hace coincidir con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios,más conocido como Día Internacional del Patrimonio.
   Los centros educativos miembros de la REAU expondrán los trabajos realizados sobre el Arte rupestre de sus comunidades.Los trabajos presentados al concurso que se propone se pueden exponer en dos formatos diferentes: cómic para Primaria y video para Secundaria.
   La idea de este encuentro interautonómico surgió el pasado mes de julio en Galicia donde tuvo lugar el Encuentro Nacional de la REAU _Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO-.
   Los alumnos a través de sus trabajos grupales expresarán la importancia del Arte Rupestre Paleolítico para darle a conocer a la ciudadanía y manifestar la necesidad de preservar este patrimonio a través de un Turismo Sostenible- temática elegida para trabajar este año todas las Escuelas asociadas-.
   Estos trabajos conjuntos están enmarcados en el proyecto internacional El Patrimonio en manos de los jóvenes.                                               
   En julio de 2008, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica (al norte de España): un total de 17 cavidades prehistóricas que completan el reconocimiento que este organismo otorgó en 1985 a una de las cuevas más valiosas del mundo, la de Altamira, en Santillana del Mar.
   En Cantabria fueron declaradas 9 cuevas: El Castillo, Las Monedas, Las Chimeneas y la Pasiega en Puente Viesgo, La Garma en Omoño, Covalanas en Ramales de la Victoria, El Pendo en Escobedo de Camargo, Hornos de La Peña en San Felices de Buelna y Chufín en Rionansa.

   Mucha suerte a los centros participantes en este encuentro,y ya sabéis que siempre estamos a vuestra disposición para cualquier sugerencia y/o ayuda en vuestros trabajos.

   Os mostramos algunas fotos de los talleres realizados con el CEIP Juan de Herrera.


El grupo en la entrada atendiendo las explicaciones de la guía
Alumnos de 4º a la salida de la cueva
El grupo de 4º al completo