jueves, 28 de mayo de 2015

Camargo en la época de Pedro Velarde

Cuaderno de trabajo
  Este taller que se viene ofertando en la programación de las EMA desde hace 3 cursos ha sido demandado por 10 grupos escolares; 3 de Secundaria y 7 de Primaria con una participación de 215 alumnos.
   A través de un cuaderno de campo donde se trabajan aspectos de Camargo de hace más de 200 años;el modo de vida de la época, las localidades que conformaban el municipio... los alumnos se hacen una idea de como se vivía en Camargo y de cómo se vivía en Muriedas localidad que se trabaja especialmente por ser el lugar de nacimiento de nuestro personaje;Pedro Velarde.
   A lo largo de la hornada se va conociendo a Pedro Velarde; lugar de nacimiento,su familia,su casa natal con la habitación,sus aficiones,la forma de alimentarse y de vestir, su carrera militar, su participación en la Guerra de la Independencia...


Mapa de Camargo de 1744 por Tomás López
   La visita a la casona-palacio (Museo Etnográfico de Cantabria) nos permite transportarnos a la época del héroe porque están expuestos objetos que aunque proceden de otras zonas de Cantabria nos dan una idea bastante aproximada del modo de vida de la familia Velarde. 
   A través del cuadernillo de trabajo descubrimos la situación de principios de S.XIX en Europa, en España, en Cantabria y en Camargo.

Conocer a los personajes emblemáticos de nuestro municipio como en este caso a Pedro Velarde,permite que el patrimonio cultural de Camargo esté presente entre los alumnos y sientan orgullo de él.
   Queremos agradecer al personal del Museo Etnográfico de Cantabria su colaboración en esta actividad. La visita, siempre realizada con profesionalidad y cercanía, es fundamental en el desarrollo de este taller.
   Os mostramos fotos de los talleres.


Alumnos de 4º del CEIP Gloria Fuertes delante del mural conmemorativo del bicentenario
En los jardines del Museo Etnográfico
3º de Primaria del Colegio Altamira
Nos llama la atención el hórreo de los jardines
Fachada del Museo Etnofráfico
eroOtra construcción que nos llama  la atención: el humillad
Portalada del Museo Etnográfico de Cantabria





No hay comentarios :

Publicar un comentario