martes, 16 de diciembre de 2014

Sectores de producción en Camargo

    Hoy hemos realizado el primer taller de "Sectores de producción en Camargo" con alumnos de 2º de Bachillerato del IES Ría del Carmen. En el aula hemos trabajado sobre todo el sector secundario-la industria en Camargo- .A través  del puzzle de los pueblos de Camargo los alumnos han descubierto la evolución de este sector ubicando en él las empresas emblemáticas y las auxiliares relacionadas con ellas. Han deducido las causas del proceso de industrialización del municipio y las consecuencias que esto ha supuesto para nuestro entorno.
    Nos hemos acercado hasta el polígono de Trascueto a visitar la empresa FONESTAR que se dedica a fabricar materiales para equipos de sonido y megafonía. Nos han enseñado la empresa y nos ha llamado la atención el sistema de algibes que  tiene aprovechando el agua de la lluvia para el proceso de industrialización así como para uso de sus instalaciones  cuando cortan el agua procedente de la red. El uso de este agua les supone un ahorro importante a la empresa.Nos enseñaron también la planta de producción. Os mostramos unas fotos de la visita.
Escuchando las explicaciones del Técnico que nos atendió
Máquina para hacer moldes de plástico
Moldes saliendo de la máquina
Moldes ya cortados
Moldes listos para meter los materiales
   Después de un recorrido por el polígono de Trascueto visitamos el Centro de Empresas. Regresamos al instituto sobre las 14 horas y dimos por finalizada la actividad.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Las Termas Romanas de la Mies de San Juan

    Hoy nos hemos acercado hasta las inmediaciones del aeropuerto con los alumnos de 1º ESO del Colegio Altamira.
    Nuestro objetivo; conocer las termas romanas.
    Este enclave tan desconocido para la mayoría de los camargueses ,nos sirve para entender el modo de vida de los romanos en Cantabria.
    Hoy hemos recordado todo lo que los romanos trajeron a España: el idioma, la religión,la cultura, el derecho, la política... y la arquitectura (ciudades, colonias, calzadas, acueductos, teatros, circos,templos... y las termas).
    Debido a la cercanía a Santander (Portus Victoriae), este enclave situado en Maliaño tuvo mucha relevancia ya que los romanos utilizaban estos espacios no sólo para el disfrute y el ocio sino también para realizar en ellas transacciones comerciales e incluso políticas.
    A través del cuaderno de campo y del centro de interpretación hemos conocido como funcionaban las termas y los materiales de que estaban hechas.
    Los romanos abandonan este espacio en el siglo V d.C. que es cuando se van de España y 4 siglos más tarde es ocupado por los medievales que aprovechan los materiales de la terma para construir la iglesia medieval de la que llama la atención el arco triunfal y las tumbas de lajas.
    Nos hemos acercado hasta las termas andando desde Revilla y como nos ha hecho muy buen tiempo al llegar al mirador que está al lado del Convento de las Carmelitas Descalzas,hemos parado a observar la maravillosa panorámica de la bahía que se divisa desde allí.
    Os mostramos algunas fotos de la jornada.


Caminando por el parque de la Ría del Carmen
Observando la panorámica
 Reconocemos aspectos del paisaje
Bajando hacia las Termas
El grupo en las Termas.