viernes, 13 de junio de 2014

El Huerto de Catalina


Aspecto que presentan las huertas del Bº La Maza.
   Hoy hemos realizado el último taller sobre huertas ecológicas de este curso escolar.Los alumnos de 2º de Primaria del Colegio Sagrada Familia han conocido este entorno de Revilla del que  han disfrutado muchísimo.
Grupo del CEIP Agapito Cagiga conociendo el proyecto de
fitorremediación de la Asociación Ría
   Las lechugas, los tomates y las cebollas (nombres de los 3 equipos de trabajo), de forma rotativa,han quitado malas hierbas, preparado los bancales,hecho semilleros de calabaza,han regado,han plantado aromáticas y han dado un paseo por el complejo de las huertas reconociendo plantas y recogiendo caracoles para que no se coman nuestras lechugas.
   ¡Ah!, se nos olvidaba, también estaba en las huertas Catalina, nuestra mascota.
   Además hemos conocido el proyecto de fitorremediación que la Asociación Ría lleva a cabo en el laboratorio que tiene al lado de nuestra huerta.
   En estos meses en los que hemos trabajado las huertas ecológicas con 18 grupos de escolares,han descubierto lo beneficioso que es para nuestro medio ambiente y para nuestra salud la práctica de este tipo de agricultura.
   Hemos puesto trampas a los caracoles y a las babosas,hemos combinado cultivos beneficiosos para prevenir las plagas,hemos acolchada con paja y hemos visto sus ventajas y además, hemos descubierto lo importante que es llevar una alimentación sana y equilibrada y para ello, no hay mejor alimento que el cultivado de forma ecológica.
   Os mostramos fotos de los grupos que han venido a las huertas:

¡Todo listo para plantar en la huerta!
¡Que pronto nos hemos cansado!
Alumnos de 1º Primaria del CEIP Pedro Velarde


Poniendo guías a las judías
Las "malas hierbas" al compostero
Haciendo "chorcos" para plantar más lechugas
Preparando los semilleros de calabaza

   Hasta los caracoles han trabajado hoy.Os enseñamos esta foto muy graciosa de una carrera,¡ahí va!.

¡¡FELIZ VERANO A TODOS!!

jueves, 12 de junio de 2014

Reciclaje

El reciclaje ha sido a lo largo del curso una constante en nuestras actividades. Unas veces ha formado parte de los talleres de "La Bolsa de la Basura",otras veces con el taller "Un Punto Limpio muy limpio" y en otros casos la actividad de reciclaje ha tenido que ver con proyectos de centro o de aula que han solicitado realizar taller de papel reciclado, taller de marionetas,etc.
Reducir,Reutilizar y Reciclar:las 3RRR que los escolares han aprendido a diferenciar.
Preparando los materiales para elaborar marionetas
La verdad es que en estos talleres,los niños han elaborado instrumentos de música, juegos de mesa, monederos,marionetas,figuras de cartón,etc que han quedado preciosos y en que algunos casos a través de la metodología aprendizaje-servicio han sido herramientas para trabajar sus proyectos educativos.Por ejemplo,los chicos de Secundaria del CEE Parayas han utilizado las marionetas para realizar los talleres de cuenta-cuentos con los más pequeños.Otro ejemplo,en el CEIP Mateo Escagedo de Cacicedo, los talleres de papel reciclado han permitido conocer el origen del papel y les ha servido de soporte para sus trabajos sobre Asía.En el CEIP Matilde la Torre,los pequeños de 3 años elaboraron con nosotras unos caballos de cartón que han ayudado a trabajar el proyecto del Ciclo Infantil sobre "Los Castillos".
También los peques del CEIP Juan de Herrera han elaborado papel reciclado que ha servido para cerrar sus trabajos sobre "los Bosques" que han trabajado a lo largo de todo el curso.
Os mostramos fotos de algunos talleres de Reciclaje:

¡Que bonito está quedando el elefante!


Así quedaron las marionetas 
hechas por los chicos del CEE Parayas con brick de leche


Taller de papel reciclado en el CEIP Mateo Escagedo-Cacicedo



Alumnos de 1º de Primaria del Colegio Sagrada Familia haciendo "palos de lluvia"



Caballos realizados con alumnos de Infantil 3 años del CEIP Matilde de la Torre

Para el próximo curso, buscaremos nuevas ideas para los talleres de reciclaje que además nos permitan desarrollar la creatividad de los chicos.
En Septiembre nos veremos de nuevo y este verano no olvidemos reducir,reutilizar y reciclar nuestros residuos domésticos.

miércoles, 11 de junio de 2014

Comienza el día con energía

Hoy hemos realizado con los peques del CEIP Gloria Fuertes el último taller de Desayunos Saludable de este curso.
Hemos estado las dos clases de 3 años juntas y entre todos hemos preparado un apetecible desayuno con brochetas de frutas; fresas, manzanas, plátanos,melón,kiwis y peras.
Hemos elaborado un mural con alimentos saludables que podemos tomar a la hora de desayunar, aconsejados por "Vera" la pera y "Teresa" la fresa, las mascotas del Taller.
Todos hemos sido cocineros preparando "brochetas de fruta", ¡qué bien huelen¡ y ¡qué jugosas están¡
Y después de cocinar y comer, ¡al recreo¡ que ya tenemos energía para jugar.
Os mostramos fotos de la jornada:
Cada alimento en su grupo
Así nos quedó el mural con la ayuda de "Vera"
                               
En el taller de cocina
Primer plano de nuestra brocheta

Así se come para no pincharnos.

Nos despedimos de los niños hasta el curso que viene: ¡Feliz verano chicos¡ ,y... a comer mucha fruta que es sana y muy refrescante.




Las Termas Romanas

Dentro del rico y variado patimonio cultural de Camargo, se encuentran Las Termas Romanas ubicadas en Maliaño,al lado del aeropuerto de Parayas.
Con esta actividad la Escuela de Medio Ambiente da a conocer este enclave y la importancia que históricamente tuvo por su cercanía a la ciudad de Santander (Portus Victoriae). Alumnos de 5º de Primaria y Secundaria han realizado este taller y les ha permitido complementar los conocimientos que sobre el mundo romano estudian en sus programas educativos.
El buen estado de las termas da una idea muy clara del modo de vida de esta civilización y de la huella que han dejado en toda nuestra cultura.
Se han realizado  un total de 6 talleres.Os mostramos fotos de la visita con alumnos del IES Ría del Carmen y con alumnos del CEIP Juan de Herrera.
 Cuaderno de trabajo de este taller
Alumnos del IES Ría del Carmen en la pasarela de Las Termas
                                  Sobre la estructura las termas,se construye la iglesia medieval                                     
Tomando datos    
Alumnos del CEIP Juan de Herrera  observando el sistema de calefacción
de las termas (hipocausto)
Arco triunfal de la iglesia medieval
Son llamativas las tumbas de lajas medievales.