miércoles, 16 de abril de 2014

El Huerto de Catalina

Con 30 alumnos de 4º de E.S.O. del IES Muriedas hemos iniciado hoy  este taller que tiene lugar en Revilla de Camargo, en el recinto de los Huertos Municipales Sostenibles. La Escuela de Medio Ambiente dispone de una parcela para trabajar la Agricultura Ecológica con escolares del Municipio. El recinto está dividido en más de 50 parcelas que son cultivadas por vecinos,asociaciones,colectivos y centros educativos.
"Catalina":mascota de las Huertas

Un total de 18 grupos escolares han solicitado esta actividad.El principal objetivo es dar a conocer los beneficios de este tipo de agricultura y los principios en los que se basa.

La actividad está adaptada  a los grupos y en el caso de hoy- alumnos de  Botánica-, hemos hecho hincapié en la importancia del suelo en este método de agricultura que busca armonizar el funcionamiento de los sistemas naturales con los intereses del ser humano.

Hemos plantado lechugas y cebollas en los bancales del huerto y plantas aromáticas -lavandas y orégano-
Os mostramos algunas fotos sobre la jornada en la que el sol ha lucido espléndido favoreciendo nuestro trabajo.


Plantando lavandas
Acolchado de las lechugas
Acolchado con paja
Colocando las cebollas en los surcos
El grupo en un descanso de la jornada


viernes, 4 de abril de 2014

Camargo en la época de Pedro Velarde

Hoy hemos realizado con alumnos de 4º de Primaria del CEIP Gloria Fuertes esta actividad que la Escuela de Medio Ambiente oferta a los centros educativos de Camargo desde el pasado curso 2012-2013.
En este curso , el taller ha sido solicitada por 25 grupos de alumnos:21 de Primaria,3 de Secundaria y 1 de Talleres del CEE Parayas.
Conocer a nuestro personaje-Pedro Velarde-;árbol familiar, sus primeros años en Muriedas,su carrera militar, su participación en la Guerra de la Independencia...nos permite descubrir el modo de vida de Camargo, de Cantabria y de España de hace más de 200 años.
Cuaderno de trabajo
A través de la visita al Museo Etnográfico de Cantabria,conocemos la casa familiar de los Velarde,las dependencias del capitán;su cama, su escritorio,retrato,su traje... y las diferentes salas del Museo nos dan una idea muy aproximada de cómo se vivía en Camargo en la época de nuestro personaje.

La actividad está apoyada por un cuaderno de trabajo que vamos completando a lo largo de la jornada.
Esta actividad nos permite acercarnos un poquito más a uno de los personajes más ilustres de Camargo.
Museo Etnográfico de Cantabria- Casa Pedro Velarde
Hórreo en los jardines de la casa natal de Pedro Velarde
Grupo de alumnos de 4º de Primaria del CEIP Gloria Fuertes ante la portalada del Museo