viernes, 21 de marzo de 2014

Hoy es el Día Mundial del Árbol

Hoy 21 de Marzo conmemoramos el Día del Árbol y el Día de la Poesía, qué mejor que este bellísimo poema de Joaquín Araujo (naturalista y escritor) para iniciar esta jornada.

"ELIJO ELEGIR"
y elijo la condición del árbol
porque come luz.
¡Qué delicia desayunar transparencia,
almorzar lucidez
cenar ocasos anaranjados!
y con ellos construir el verdor
y la sombra
y la rara nube que es toda copa
donde se esconde el canto de
los pájaros.
Ahora no puedo,
pero cuando lo deje
seré lo que he elegido.
                       (Joaquín Araujo.-ARBOL)


La Escuela de Medio Ambiente también hemos celebrado este día 

En todo el mundo, el 21 de Marzo se celebra el Día Forestal Mundial (Declarado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA), más conocido popularmente como Día del Árbol que se instituyó con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la humanidad y su hábitat. Los árboles tienen derechos como todo ser vivo a ser protegidos, a no ser dañados, a crecer y a cumplir su ciclo.

A través de los siglos el árbol ha sido un importante recurso de desarrollo social, cultural, económico y científico al estar presente en todos los momentos de la vida de los seres humanos. El árbol provee fuego, techo,descanso, recreación, protección, pero sobre todo produce el oxigeno que necesitamos para vivir. 

Nos hemos acercado al Montezuco, al Alto de Maliaño, junto con la Asociación RIA y con alumnos del PCPI del Colegio de Parayas para plantar árboles en este espacio que se está recuperando.

Hemos plantado 12 avellanos (Corylus avellana) junto al pozón, ya que es un árbol que necesita suelos húmedos,  y 24 nogales (Junglas regia) que hemos plantado en la pradera donde el suelo es más profundo.


Os mostramos las fotos de la plantación para que veáis lo duro que hemos trabajado esta mañana. 

Juanjo explicando la importancia de los árboles
Diego nos cuenta dónde y cómo tenemos que plantar
Los chicos trabajando 
Este grupo acaba de plantar un nogal.


Os dejamos algunas frases que hablan de la importancia de los árboles en nuestras vidas, fueron dichas por personajes ilustres o conocidos.

"Cuando plantamos árboles, plantamos semillas para la paz y la esperanza."  Wangari Maathai, activista keniata. Premio Nobel de la Paz 2004.

"Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros, pero ya no producirá flores."Rabindranath Tagore

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. "Martin Luther King

"Quien planta árboles está al lado de la eternidad. Por eso, nuestra codicia legítima de más bosques es sencillamente la búsqueda de una humanidad más humana."Joaquín Araújo 

"Si piensas con un año de adelanto, siembra una semilla. Si piensas con 10 años de adelanto, planta un árbol".Poeta chino, 500 a.c.

"Una sociedad se hace grande cuando los ancianos plantan árboles aunque saben que nunca se sentarán a su sombra."Proverbio griego.



lunes, 17 de marzo de 2014

El bosque en Primavera


Hoy hemos ido a La Castañera-Peñas Blancas-con los alumnos de 6º de Primaria y con los de Infantil de 5 años del Colegio Altamira.
Nos ha acompañado un día espléndido en el que hemos podido disfrutar del Bosque.Estos dos talleres,son trasladados de los meses de Noviembre y de Febrero que hubo que suspender por el mal tiempo.

Por el camino hemos ido juntos,cada mayor se ha hecho cargo de un pequeño y la experiencia ha resultado muy positiva. A la llegada al bosque nos hemos separado para trabajar este ecosistema cada grupo a su nivel.
Os dejamos fotos de esta jornada:


Caminando por Revilla
Descubrimos bellísimos rincones
Encontramos la casa del "Trenti de Peñas Blancas"
Laura con los alumnos de 6º


Nos sentamos en el viejo tronco a desayunar


Con palos hicimos una casa a las ardillas
Algunos palos nos recordaban la cornamenta de los ciervos
                           
Mientras esperábamos a los mayores,jugamos a "El Calvo"
 con palos que cogimos en el bosque.


Hemos conocido un nuevo bosque en Revilla de Camargo que está muy cerca de nuestro cole y que nos ha gustado muchísimo.Volveremos otro día.









sábado, 15 de marzo de 2014

Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

El 15 de Marzo se conmemora el día Mundial de los derechos de los Consumidores, una efemérides que fue instaurada por Naciones Unidas para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores

Esta fecha recuerda el discurso que también un 15 de marzo, en este caso de 1962, pronunció el presidente de EEUU, John F. Kennedy, ante el Congreso de su país y en el que se consideró, por primera vez, al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a tomar medidas para proteger sus derechos.


La oficina de la OMIC en Camargo
Con la declaración de las 'Directrices para la Protección de los Consumidores' de la ONU se reconocen estos derechos a nivel internacional aunque la legislación española ya había establecido en la Constitución de 1978 (artículo 51) la defensa de los derechos de los consumidores.
Desde cada una de las oficinas destinadas a defender los derechos de los consumidor se busca trabajar para concienciar a la población sobre la importancia de hacer respetar estos derechos representados en nuestro país por la Ley 24.240, además de equilibrar la relación desigual existente entre las empresas que proveen bienes y servicios y los consumidores.


Os dejamos la dirección y el contacto con la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de Camargo por si alguna vez necesitáis sus servicios.

OMIC-Ayuntamiento de Camargo
Parque de Cros s/n
Tfno y Fax: 942 25 44 21
Correo electrónico: omic@aytocamargo.es
Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas

viernes, 14 de marzo de 2014

Con-Sumo Cuidado

Hoy hemos estado en el Colegio Altamira haciendo el taller de consumo responsable "Con-Sumo Cuidado" con los alumnos de 6º de Primaria. Ha sido el último de los 14 talleres solicitados este curso.Con alumnos de Primaria se han realizado 6, otros 6 con alumnos de Secundaria, 1 con Bachillerato y otro con alumnos de PCPI.
En el taller analizamos nuestros hábitos de consumo y los efectos que tiene sobre el Medio Ambiente.Se expone con ejemplos como ser críticos, solidarios y ecológicos a la hora de adquirir un producto y se plantea el consumo como una herramienta de cambio.
 Símbolos que aparecen en los productos
Los alumnos participan con sus experiencias y comentarios y reflexionan sobre sus conductas a la hora de comprar algo.
Se da a conocer los símbolos y etiquetas que aparecen en los productos y aprendemos a interpretarlos para ser consumidores responsables.
La actividad finaliza con la interpretación practica de diferentes productos del mercado.
Ayudados por una fichas y en grupos de 4 o 5 alumnos,descubren todo la información del producto: ingredientes, tipo de envase, si se puede reciclar,fecha de caducidad, si está hecho en España,tipo de plástico, si es eficiente en términos energéticos, si es respetuoso con el medio ambiente...

Modelo de ficha que utiliza cada grupo de trabajo
Interpretando la información de una bolsa de patatas fritas
El grupo comenta los datos obtenidos
Interpretando la información de una caja de galletas

Esperamos que ahora que hemos aprendido a interpretar la información de productos habituales en nuestro consumo,seamos un poco más críticos en nuestras futuras compras.




jueves, 13 de marzo de 2014

Maliaño en la Edad Contemporánea

Los días 12 y 13 de Marzo hemos estrenado el Taller  "Maliaño en la Edad Contemporánea" con los alumnos de 6º del CEIP Juan de Herrera.
Cuaderno de trabajo
A través de un itinerario por el Alto Maliaño hemos descubierto la transformación que ha sufrido este entorno en los últimos 200 años.
Hemos analizado : las viviendas, la minería,la ganadería y la agricultura,las comunicaciones,la industria, el patrimonio,algunos personajes ilustres, los terrenos ganados al mar...

Acontecimientos destacados en Santander como  "La explosión del Cabo Machichaco" o el incendio de 1941 aparecen en el desarrollo de la actividad. 
En el cuaderno de trabajo se muestran fotos de estos acontecimientos.
Explosión del carguero Cabo Machichaco -1898.
La onda expansiva llego hasta el cementerio de
Maliaño y destruyó la ermita medieval .
El Bajo desde El Alto-1927.
Fotos como esta nos han servido para analizar los cambios en estos casi 90 años. 
Os mostramos fotos de las jornadas.

Abrevadero en la Calle Quevia

En el mirador
Sobre terrenos ganados al mar(rellenos) identificamos:ferrocarriles, puerto, aeropuerto,
autovías,centros comerciales,polígonos industriales...

Bº El Real
Aquí tomamos el aperitivo e hicimos el descanso.
Después visitamos la fuente y el lavadero

Mies de Maliaño
Fuimos hasta el Montezuco para ver el pozón-antiguo lavadero de la mina de El Carmen-
Antes de llegar al colegio, paramos en la fuente de Los Matos

Fuente de Los Matos-La Canteruca-

¡Que importante es conocer nuestro pasado para poder interpretar nuestro presente!











martes, 11 de marzo de 2014

Visita al Punto Limpio


Hoy hemos ido con los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Pedro Velarde a conocer el Punto Limpio de Camargo. Esta actividad es complementaria del Taller "Dime lo que tiras y te diré dónde" que realizamos en las aulas.En este espacio, podemos depositar aquellos residuos procedentes de nuestros hogares que por su peligrosidad o por su volumen no podemos echar a la bolsa de la basura:colchones, electrodomésticos estropeados, muebles, móviles viejos,latas de pintura,radiografías,aceites usados,bombillas.... Les damos información sobre los horarios y sobre aquellos residuos que no se admiten en este lugar.
Cuando los contenedores se llenan, empresas gestoras vienen a recogerlos para recuperar aquellos elementos que son útiles y reciclarlos.
Son muchas las personas y entidades que utilizan a diario el punto limpio. Dos personas de MARE (Medio Ambiente,Agua,Residuos y Energía)informan y controlan las entradas de vehículos a este espacio.
A lo largo de este curso,15 grupos de alumnos de Primaria y Secundaria han pasado por las instalaciones de este espacio situado en La Maruca.
Los alumnos trabajan con un cuadernillo que van rellenando con la información que obtienen de este espacio.
Por último,nos acercamos al casco urbano y allí, divididos en grupos realizan una encuesta a vecinos de Camargo sobre el punto Limpio, sobe la separación de las basuras domésticas y sobre la gestión de la recogida de las mismas.
Con una puesta en común de las encuestas realizadas,se sacan conclusiones y propuestas de mejora.

Alumnos del CEIP Gloria Fuertes

Camión depositando poda en el contendor
    

Contenedor lleno esperando a ser sustituido por otro vacío.


Grupo del CEIP de Pedro Velarde


Punto Limpio de la Maruca


Contenedor de Escombros en el Punto Limpio


Grupo del Pedro Velarde en el Punto Limpio

Grupo de Escolares haciendo encuestas sobre el Punto Limpio




 

miércoles, 5 de marzo de 2014

Díme lo que tiras y te diré dónde

Dime lo que tiras y te diré dónde es el nombre que lleva este curso el Taller de Residuos .
A través de esta actividad se sensibiliza sobre el importante papel que tenemos los ciudadanos en la separación de los residuos domésticos en los hogares.
La bolsa de la basura preparada para el taller y adaptada al nivel de los alumnos sirve para separar los residuos de forma práctica. Los más pequeños ayudados por “Basurín” y “Tufo” aprenden a separar adecuadamente y llevan cada residuo a su contenedor.


Tufo
Los escolares descubren el camino que recorren los residuos que se generan en nuestros hogares y las posibilidades de los mismos con una separación adecuada.
Los nuevos contenedores de basura y el punto limpio de Camargo están presentes en la actividad.
Este taller ha sido en este curso ,uno de los más solicitados por los centros educativos de Camargo. Está ofertado para todos los niveles educativos y los 55 talleres solicitados son : 14 talleres para alumnos de Infantil, 30 talleres dirigidos a Primaria, 8 talleres para alumnos de Secundaria y 3 para otros niveles (PCPI, Diversificación, Talleres...)
Los alumnos relacionan la producción de la basura con el consumo .Hay ocasiones que nos han solicitado ambos talleres y los realizamos simultáneamente .Otras veces el taller de la basura va unido a la Visita al Punto Limpio de Camargo, pero en otro momento hablaremos de este espacio.

Las 3RRR, nos permiten plantear propuestas de actuación desde la reflexión y el análisis crítico de nuestro modo de vida.

Os mostramos fotos sobre los talleres. Hoy, hemos realizado con los alumnos de 2º de Primaria del CEIP Pedro Velarde , el taller número 44.

Más adelante volveremos a hablar del reciclaje.


Grupo de Infantil del CEIP Pedro Velarde
Juego de El Memori con tapones

RECICLAJE
Alumnos de Infantil 4 años CEIP Pedro Velarde