viernes, 20 de diciembre de 2013

Navidad ecológica

Con la llegada de la Navidad nos vamos de vacaciones hasta el 8 de Enero, día en que comenzarán de nuevo las clases y las actividades de la Escuela de Medio Ambiente. Os deseamos unas felices fiestas y un próspero año. Nos vemos de nuevo en el 2014.
¡SUERTE PARA TODOS!

Os dejamos unas pautas de Buenas Prácticas que harán que estas fiestas sean más sostenibles.¡Ahí van!

Prevenir el despilfarro de alimentos y energía e intentar reciclar todos los residuos que generemos durante estas fechas nos garantizan unas navidades más sostenibles

Escaparate de un comercio de Maliaño
En Navidad no solo se consume más sino que se genera un mayor impacto ambiental. Aunque el año pasado el gasto navideño descendió un 4%, cada familia española gastó una media de 680 euros. Un consumo navideño insostenible tiene en general un impacto considerable en nuestro entorno. Durante las fiestas navideñas, se tiran hasta un 40% de los alimentos producidos y se generan dos kilos de basura al día, de los que la mitad son envoltorios y embalajes, según Ecologistas en Acción. Pero está en la mano de todos evitarlo.

Hacer regalos ecológicos

Los regalos y las navidades son un tándem que puede ser también "verde". Los Reyes Magos, Santa Claus o personajes como el Olentzero vasco pueden traer a los niños juguetes ecológicos: cada vez hay más variedad entre los que se elaboran de forma respetuosa con el medio ambiente. En caso de decidirse por un juguete convencional, conviene elegir uno con valores educativos, sin embalaje excesivo, sin pilas y elaborados con materiales no contaminantes y reciclables. Y siempre hay que recordar que, para un niño, el cariño y la compañía de sus adultos y amigos y el uso de la imaginación se encuentran entre los mejores regalos posibles. En cuanto a los mayores, también pueden regalar una gran variedad de productos ecológicos: alimentos "delicatesen" con certificado verde, bicicletas, colonias y cosméticos ecológicos, electrónica y tecnología ecológica, libros, películas y revistas de contenido ambiental.


Adornos sí, pero sin destruir el medio ambiente


Adornos de navidad con tubos de papel higiénico
Los renos de Santa Claus, los camellos de los Reyes Magos, las ovejas o el musgo del belén, el abeto del salón... Todos son típicos símbolos navideños que tienen, además, otro elemento en común: se encuentran en peligro de extinción. En algunos casos, como el acebo y el musgo, su extracción del monte está prohibida, tras los excesos sufridos en las últimas década. La elección de un abeto natural o artificial tiene, en ambos casos, ventajas e inconvenientes ambientales. Por ello, el consejo es hacer un uso responsable. Si se elige uno natural, se recomienda que tenga suficientes raíces y cepellón (tierra adherida); se debe regar y alejarlo de la calefacción para que dure lo suficiente, hasta que se pueda llevar a un punto de recogida donde lo trasplanten. Y si se utiliza uno artificial, conviene que sea de buena calidad para que pueda conservarse durante muchos años. El resto de símbolos navideños también pueden ser más respetuosos con el medio ambiente: adornos reutilizados y tarjetas de felicitación elaboradas con materiales reciclados, luces de bajo consumo y con temporizador, etc.

Evitar los despilfarros

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que un tercio de la producción alimentaria mundial para consumo humano se pierde o se desecha, es decir, unos 1,3 billones de toneladas. A pesar de esta aparente sobreabundancia, una de cada siete personas en el mundo se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños menores de cinco años mueren de hambre cada día. El desperdicio de comida es además un grave problema ambiental, ya que la producción alimentaria es una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo. 
La energía es otro recurso que no se debe despilfarrar, sobre todo en Navidades: se estima que su consumo se incrementa hasta en un 20% por un mayor uso de la calefacción y la luz. Diversos consejos ayudarán a reducir este gasto y, de paso, su impacto ambiental: utilizar bombillas de bajo consumo, sistemas basados en energías renovables, electrodomésticos eficientes, desplazarse en transporte público o bicicleta, etc.

Consumir productos ecológicos, locales y de temporada

Los productos elaborados de forma local, frescos y de temporada tienen una menor huella ecológica y suelen ser más económicos y sabrosos. Por su parte, los productos con certificación ecológica garantizan que se han elaborado con unos métodos respetuosos con el medio ambiente. Son, por tanto, una opción más que recomendable para consumir en navidades.

Generar menos basura y reciclarlo todo


Residuos  fuera de los contenedores
En Navidad, la producción de basura se dispara: se generan dos kilos al día, de los cuales la mitad son envoltorios y embalajes, según Ecologistas en Acción. Por ello, la práctica ecológica de las tres erres tiene que estar todavía más presente entre los consumidores: hacer un consumo ajustado a nuestras verdaderas necesidades que prescinda de productos con empaquetados excesivos y de "usar y tirar" (reducir); reutilizar los productos y materiales en buen estado que ya no se usan y alargar su vida útil; y reciclar los residuos de manera adecuada. 

Y después de las navidades, también ecológicos

La conciencia ecológica tiene que estar presente también una vez que se hayan acabado las fiestas. La generación de más residuos que en la media del resto del año, los regalos que no han gustado, los alimentos sobrantes de las celebraciones o el abeto navideño tienen solución ambiental con una organización adecuada

viernes, 13 de diciembre de 2013

La Cueva de El Pendo

Hoy hemos estado en la Cueva de El Pendo con los alumnos de 1º Primaria del CEIP Matilde de la Torre.
El buen tiempo nos ha acompañado y hemos podido disfrutar del paseo que hemos dado desde donde nos ha dejado el autobús hasta la cueva. Por el camino hemos encontrado burros, ovejas, vacas, cabras... y unos paisajes preciosos.
Hemos entrado a la cueva en tres turnos.Mientras un grupo visitaba la cueva con Alberto-el guía-, otro grupo estaba en el taller de caza en las inmediaciones del bosque y el tercer grupo en el taller de pintura. Luego nos intercambiamos y al final desayunamos juntos sentados en el prao.
Tenemos fotos de la jornada, donde se pueden ver muchas de las cosas que hoy hemos aprendido sobre la Prehistoria.
Si os fijáis bien en las fotos, todos llevamos colgados a modo de collar "el bastón de mando" de El Pendo.

Bajando hacia la Cueva

Frotando palos para obtener fuego


Taller de caza


                    
 Machacando ocre para obtener polvo


En las conchas, mezclamos el ocre con agua

                                                                        Así nos quedó

La Cueva es una maravilla, fue declarada Patrimonio de La Humanidad en el año 2008.Invitamos a todos aquellos que aún no la conozcan a que se acerquen hasta el Bº del Churi en Escobedo Alto, además podréis disfrutar de unas panorámicas únicas.
Es necesario concertar cita telefónicamente (942-598425).Os dejamos más información sobre la cueva.

LOCALIZACIÓN Barrio El Churi, Escobedo de Camargo. 

RÉGIMEN DE VISITAS
La visita se realiza en compañía de un guía y tiene una duración aproximada de 45 minutos, en grupos de 20 personas como máximo.

HORARIO
Cerrado el 1 y 6 de enero, el 24, 25 y 31 de diciembre
- Temporada baja: Del 15 de octubre al 15 de abril.
Cerrado de lunes a jueves y del 8 al 31 de enero.
Abierto todos los viernes de 9:30h a 15:30h (última visita 14:40h). 
Sábados, domingos y festivos de 9:30h a 14:30h (última visita 13.40 h) y de 15:30h a 17:30h (última visita 16:40 h).
Abierto en Semana Santa, del 26 de marzo al 7 de abril.
- Temporada alta: Del 16 de abril al 14 de octubre.
Cerrado todos los lunes, excepto el 20 de mayo.
Abierto de martes a domingo de 9:30 h a 14:30h (última visita 13:40h) y de 15:30h a 19:30h (última visita 18:40h). 


TARIFAS
Normal: 3 € (mayores de 12 años) 
Reducida: 1,5 € (de 4 a 12 años, ambos inclusive)
Gratis: de 0 a 3 años (ambos inclusive)

miércoles, 11 de diciembre de 2013

De paseo por la ciudad

"De paseo por la ciudad" es el taller en el que investigamos el medio urbano. Un recorrido por el casco urbano Muriedas-Maliaño nos permite descubrir los elementos que constituyen este ecosistema tan singular:la actividad comercial,el mobiliario urbano, la fauna urbana,las zonas verdes,el tráfico, el ruido, las calles, las avenidas, los servicios municipales, el paisaje...
Este mes de Diciembre hemos realizado los primeros talleres con el CEIP Pedro Velarde y con el IES Ría del Carmen. Al final de este curso investigarán el medio urbano un total de 14 grupos de escolares.
Os mostramos las fotos de los talleres de estos días pasados.

Alumnos del IES Ría del Carmen del Módulo PCPI de Comercio valoraron 
los escaparates de diferentes comercios 
Observamos la fauna urbana -palomas y mascotas-
En la Fuente de los Pueblos recordamos las 8 localidades del municipio de Camargo
Con el sonómetro medimos el ruido en dos puntos diferentes:
Avda. de Bilbao y Avda. de la Concordia
Como era martes , nos acercamos al puente para ver el mercado 
Pusimos en común las encuestas que realizamos en el parque

  
  Anotando los comercios en la Avenida de la Concordia

En nuestro recorrido por el casco urbano siempre nos guiamos por un callejero donde marcamos las calles y las paradas de nuestro itinerario.    
Con todos los datos obtenidos sacamos conclusiones e hicimos propuestas.





martes, 10 de diciembre de 2013

Comienza el día con energía

"Comienza el día con energía" es como hemos llamado este curso a los Talleres de Desayunos Saludables.

Este taller ha sido uno de las más demandados por los centros educativos de Camargo con 61 solicitudes y va dirigido a alumnos desde Infantil hasta Secundaria.
Nuestros objetivos con esta actividad son:
  • Promover pautas de alimentación saludable.
  • Descubrir la importancia del desayuno para un desarrollo físico e intelectual adecuado
  • Analizar el desayuno de los escolares 
Los primeros talleres fueron el pasado mes de Noviembre en el CEIP Arenas de Escobedo, que elaboraron el cartel que os mostramos

Cartel elaborado por los alumnos de Infantil del CEIP Arenas de Escobedo

Ya hemos realizado la actividad en algunos cursos del CEIP Matilde de laTorre, del CEIP Pedro Velarde, del IES Ría del Carmen y al finalizar este trimestre habrán sido un total de 20 talleres. Os mostramos algunas fotos.


Preparando las brochetas de fruta en Escobedo
Alumnos de 3º de Primaria del CEIP Matilde de la Tore montando las brochetas
¡Qué pinta tienen estas brochetas!
Y para que nuestro desayuno no resulte aburrido, diseñamos un menú para cada día de la semana
Menús diseñados por los alumnos (CEIP Pedro Velarde y Matilde de la Torre)
  ¡Buen provecho a todos!

lunes, 9 de diciembre de 2013

Ideas para regalar con criterios pedagógicos

Se acercan las Navidades y seguro que queremos tener un detalle con nuestros peques y no tan peques.A veces dudamos si el juego o juguete elegido es el adecuado para ellos.
Hemos encontrado una página web y un blog editado en el Valle del Juguete (Ibi-Alicante) por la asociación de jugueteros, que creemos que es una buena guía para comprar juegos y juguetes adaptados a las edades de nuestros niños y que explica muy bien el valor educativo de cada uno:


Si elegís un libro para regalar, en el siguiente artículo os mostramos una relación de cuentos infantiles y juveniles sobre el medio ambiente para vuestros pequeños aventureros.


Los mejores cuentos y libros infantiles y juveniles 

sobre el medio ambiente

Varios expertos en literatura infantil y juvenil ofrecen sus cuentos preferidos para enseñar a respetar y cuidar la naturaleza

Si los libros sobre medio ambiente ayudan a conocer y proteger nuestro entorno, los cuentos proporcionan una buena manera de enseñar a niños y jóvenes la trascendencia de plantar árboles, ahorrar agua y energía, reciclar o proteger a los seres vivos. Este artículo ofrece una selección de cuentos recomendados por varios expertos en literatura infantil y juvenil para niños de 3 a 109 años.
    
Cuentos de autores de habla hispana:

  • 'Animales extraordinarios'. Xulio Gutiérrez y Nicolás Fernández (Ed. Factoría K): una colección de doce libros en el que cada uno analiza un animal de la fauna mundial de forma amena y didáctica, según el escritor, editor y especialista en literatura infantil Xosé Ballesteros. Sus asombrosas ilustraciones no escatiman en detalles y matices./ Para todas las edades
  • 'Ecuador, cuaderno de viaje'. Gusti (Ed. Factoría K): recoge la experiencia de una expedición científica a la Amazonía ecuatoriana. Xosé Ballesteros, uno de los fundadores de la editorial Kalandraka, explica que ofrece las anotaciones y dibujos del artista argentino Gusti. /Para público juvenil y adulto.
  • 'El abuelo Opoto'. Xavier Kreuel (Edicions Hipòtesi): el protagonista está en su habitación cuando un pájaro acude en su busca porque destruyen el bosque y todas las aves corren peligro. Con un poco de imaginación, quizá lo solucionen. Uno de los libros recomendados por Olga Vives, Beatriz Friera, Mª Ángeles Rubio y Raquel Friera, autoras de la revista de literatura infantil y juvenil El árbol rojo. De 6 a 8 años.
  • 'Los tesoros del bosque'. Pere Mart i Bertrand, ilustraciones de Anna Mongay (Lynx Ediciones): en una excursión para ir a por setas, un abuelo descubre a su nieto los tesoros del bosque. Su propósito es acercar a los más pequeños la naturaleza, aprender a observarla y vivirla con respeto, según Roser Zúñiga, responsable de librería infantil y juvenil de Abacus Cooperativa. El cuento incluye un apartado final de conocimientos sobre los bosques. A partir de 7 años.

     Cuentos de autores extranjeros:

  • '10 cosas que puedo hacer para ayudar a mi mundo'. Melanie Walsh (Ed. Molino): recoge los consejos básicos para hacer del planeta un lugar mejor y más sostenible, según las responsables de El árbol rojo. De 6 a 8 años.
  • Clásicos de Hans Christian Andersen: Pedro Pablo Sacristán, autor de Cuentos para dormir, cuentos cortos con valores, considera que los mejores cuentos para educar generaciones que crezcan en el cuidado y respeto por la naturaleza son los que despiertan y cuidan la sensibilidad de los niños. "Y en eso nadie mejor que Andersen. Muchos de sus clásicos, como 'El patito feo', 'El soldadito valiente', 'La vendedora de fósforos', 'La sirenita' u otros no tan conocidos son perfectos".
  • 'Colección ¿Por qué debo?' Jen Green, ilustraciones de Mike Gordon (Ed. Anaya):
    los libros explican a través de sus protagonistas por qué hay que proteger la naturaleza, reciclar, ahorrar energía, agua, etc. Se incluyen notas para padres y profesores y actividades lúdicas para reforzar su contenido. Recomendados por las autoras de El árbol rojo. De 3 a 6 años.
  • 'Cuida tu planeta'. Jean-Michel Billioud; Didier Balicevic (Ed. SM): la familia "Ecoverde" muestra la mejor manera de cuidar la naturaleza, ahorrar energía y reciclar, mientras la familia "Contaminez", las acciones cotidianas más perjudiciales. Un libro interactivo para que las niñas y niños aprendan jugando y aconsejado por las responsables de la revista El árbol rojo. De 6 a 8 años.
  • 'El gran libro del árbol y del bosque'. René Mettler (Ed. Juventud): Paco Abril, experto en literatura infantil y juvenil, afirma que es muy atractivo para empezar a conocer los árboles y su decisiva importancia en la vida de la Tierra. Roser Zúñiga añade que describe con maravillosas ilustraciones los diferentes árboles y bosques del mundo desde la prehistoria hasta la actualidad, y la fauna y la flora que crece en ellos. De 6 a 109 años.
  • 'El hombre que plantaba árboles'. Jean Giono (Duomo Ediciones): publicado por primera vez en 1953, es uno de los más conmovedores cantos al árbol y a la tenacidad humana.Las impulsoras de la revista El árbol rojo explican que el escritor francés conoció a un pastor solitario y apacible, de pocas palabras, que disfrutaba de una vida tranquila y reposada. Este hombre cumplía una inmensa labor que habrá de cambiar la faz de su tierra y la vida de las generaciones futuras. Una parábola ejemplar sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, sobre la capacidad humana para alcanzar cualquier objetivo. De 9 a 109 años.
  • 'El jardín secreto'. Frances Hodgson Burnett (Ed. Belvedere): la responsable de Abacus indica que es un clásico de la literatura inglesa, un canto a la magia de la naturaleza y a su capacidad sanadora. Narra la historia de una niña que pierde a sus padres en la India y es acogida en Inglaterra por su tío. Allí conocerá nuevos amigos y un misterioso jardín que, convertido en refugio, les cambiará la vida. A partir de 10 años.
  • 'La niña de los gorriones'. Sara Pennypacker, ilustraciones de Yoko Tanaka (Ed. Juventud): los hombres emprenden una guerra contra los gorriones, pero una niña decidirá protegerlos. Otra de las recomendaciones de Paco Abril. A partir de 7 años.
  • 'La playa de Pedro'. Sally Grindley, ilustraciones de Michael Foreman (Ed. Juventud): cerca de un pueblo de pescadores, un petrolero se parte y genera una marea negra. Después de la limpieza y el paso del tiempo, es difícil borrar las huellas de la catástrofe. Roser Zúñiga explica que ilustra con ojos de niño un verdadero desastre ecológico. A partir de 6 años.
  • 'Plantando los árboles de Kenia. La historia de Wangari Maathai'. Claire A. Nívola (Ed. Juventud): con preciosas acuarelas y una prosa lírica, narra la maravillosa
    historia de superación y esfuerzo de la Premio Nobel de la Paz de 2004, indican las responsables de El árbol rojo. Después de volver de sus estudios en Estados Unidos, Maathai encontró un paisaje sin árboles y con huertos secos y gente desnutrida. Decide fundar el movimiento Cinturón Verde para recuperar su tierra y la felicidad de la gente.
    De 6 a 8 años.
  • 'Wangari y los árboles de la paz'. Jeannette Winter (Ed. Ekaré). Paco Abril también recomienda otro libro sobre la mismo Premio Nobel. Es una obra para recordar a Maathai, que junto a centenares de otras mujeres sembró más treinta millones de árboles para "curar las heridas de la tierra", como ella afirmaba. De 6 a 106 años.
  • 'Salvemos a los animales'. Frances Barry (Ed. Juventud): un álbum con solapas que retrata animales en peligro de extinción, con consejos finales para ayudarlos a no desaparecer. Aconsejado por la responsable de Abacus Cooperativa. A partir de 4 años.
  • 'Tú puedes salvar el planeta. Un día en la vida de tu huella ecológica'. Rich Hough (Lynx Ediciones): el libro descubre cómo perjudicamos el medio ambiente en nuestro día a día y ofrece muchos consejos para evitarlo, según las autoras de El árbol rojo. A partir de 12 años.
  • 'Un poquito de invierno'. Paul Stewart y Chris Riddell (Ed. SM): cuenta la historia de dos amigos, un conejo y un erizo, durante la estación invernal. Cuando el erizo hiberna, le pide al conejo que le guarde un poco de invierno para que, cuando despierte, pueda saber cómo es. Otra de las recomendaciones de Paco Abril. De 6 a 106 años.


Os dejamos un enlace del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), en el que encontraréis libros sobre fauna y flora muy interesantes, recordar que si os acercáis al CEDREAC existen muchos más libros sobre el medio ambiente que se pueden consultar allí o llevar a casa como préstamo.