jueves, 28 de noviembre de 2013

Entrega de premios del CERTAMEN HUMANIDAD Y MEDIO

ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES, A LOS PREMIADOS Y HOMENAJEADOS 
en la 18ª edición del Certamen de Humanidad y Medio.

Autoridades y premiados en la 18ª edición del Certamen Humanidad y Medio

La participación ha ido aumentando cada edición, llegando a 29 proyectos presentados este año. Os mostramos la relación de proyectos de la 18ª edición , que ha destacado por la calidad y cantidad de los mismos.

Se reconoció la labor del párroco del barrio pesquero, Alberto Pico, y de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria por su "extraordinaria" labor social dentro de la categoría de Buenas Prácticas Sostenibles

En la categoría que reconoce los proyectos a nivel nacional, los galardones han sido para el proyecto de la Fundación Tierra Integral, Centro de Agroecología y Medio Ambiente (CEAMA) de Murcia, una iniciativa de innovación referencia en gestión sostenible que ha obtenido el primer premio; y el proyecto del Ayuntamiento de Santurtzi de Acondicionamiento de Hábitats y Educación Ambiental en el Entorno del Monte Serantes, iniciativa de recuperación del patrimonio local, participación ciudadana y creación de empleo que ha obtenido el segundo.

El primero de los galardones que reconocen los proyectos de ámbito regional han sido para el proyecto 'Pas +i Empre', de la Asociación Campus Rural, una iniciativa de innovación, emprendimiento y recuperación del patrimonio y del tejido social y económico en la zona media del Valle del Pas.

El segundo ha recaído en el proyecto 'La sabiduría de los pueblos. Memoria de nuestros montes y pastos', de la Asociación Grupo de Acción Local Liébana, proyecto para el conocimiento, conservación y recuperación del patrimonio natural y cultural de Liébana.

El tercero ha sido para el proyecto 'El IES Valle de Piélagos se sostiene', del IES Valle de Piélagos, una acción para la sostenibilidad del centro, que constituye el eje referencial de su trabajo cotidiano.

El certamen reserva un apartado especial a los proyectos desarrollados en Camargo. El primero de los premios en esta categoría ha recaído en el proyecto 'Huerto Escolar del Colegio Altamira', presentado por la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) del Colegio Altamira. Se trata de un huerto escolar ecológico gestionado por toda la comunidad educativa y colaboradores del centro.

El segundo ha sido para el proyecto 'A 100 km. del Juande' presentado por el CEIP Juan de Herrera de Maliaño, una iniciativa orientada a reducir la huella ecológica favoreciendo el consumo local y de proximidad.

El tercero, ha sido para 'Educación para la salud escolar bajo la perspectiva de la Ed. Medioambiental', presentado por el IES Muriedas, una propuesta de prevención de la salud a través de la reflexión y práctica de hábitos alimentarios y de ocio saludables.

Los accésit en la categoría nacional fueron para 'Estrategia Territorios Reserva Agroecológicos', presentada por la Asociación Intermunicipal Red Terrae. Su objetivo es crear una red de Bancos de Tierras públicos para el cultivo agroecológico; el 'Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra', de la Asociación Vida Sana y al proyecto 'Ego Turismo, Pedagogía y Comunicación', presentado por Eduardo Ocampo Martínez

En la categoría regional se reconocieron con accésit los proyectos 'Interferencias 2013. Construir Paisaje', presentado por la Galería Nuble, un proyecto innovador que enfoca el arte como agente de reflexión y transformación social; el Banco del Tiempo: Sostenibilidad Local y empleo presentado por Mª Dolores Trueba Calatayud y en consideración a la singularidad y aportaciones a la sostenibilidad, se concede una Mención especial al proyecto 'Retrain', presentado por Rubén Iglesias.

Los accésit correspondientes a iniciativas desarrolladas en Camargo recayeron en la Asociación Amica por las aportaciones a la formación, creación de empleo y promoción de la integración social de personas discapacitadas a través de sus centros en Camargo y en la Asociación Cultural Genoz de Cacicedo, por sus aportaciones a la sostenibilidad (cultura, medio ambiente, patrimonio, etc), durante 25 años.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Galeria de Fotos "El Bosque en otoño"

Durante los meses de Octubre y Noviembre hemos estado visitando el bosque con niños de infantil y primer ciclo de primaria de los coles de nuestro municipio. Para que podáis ver lo bien que lo hemos pasado, os mostramos estas fotos de nuestro primer acercamiento al bosque de Peñas Blancas-La Castañera- en Revilla de Camargo. 


1º Primaria -CEIP Pedro Velarde

Abrazamos al viejo castaño


Infantil 3 años del CEIP Matilde de la Torre

Escolares del CEIP Buenaventura Gonzalez

CEIP Juan de Herrera  y CEIP Matilde de la Torre

 CEIP Juan de Herrera

Alumnos del CEIP Buenaventura González

Alumnos del CEIP Gloria Fuertes
El Bosque está llenos de preciosos rincones como éste.

Setas encontradas después de las lluvias



Alumnos del CEIP Matilde de la Torre

Alumnos del Colegio ALTAMIRA

Magosta en la Escuela de Medio Ambiente. Alumnos del CEIP Gloria Fuertes





  



viernes, 8 de noviembre de 2013

Las Magostas

Estos eventos populares y colectivos señalan en el calendario el final del verano, y anuncia la llegada de los fríos del invierno, la temporada de castañas, y un aperitivo de la proximidad de la Navidad.Se realiza a principios y mediados del otoño, que es cuando las castañas empiezan a madurar y a caer de los “erizos”.

Tradicionalmente se celebraban en domingo, después del rosario, que se adelantaba una hora para el evento. Las solían comprarlas los mozos a escote y el Concejo pagaba el vino, uno o dos “pellejos” según los vecinos del pueblo. La semana anterior se hacia la recogida de los helechos y el rozo, que se acarreaba con una pareja de tudancas.

El día de la magosta en el prao donde se celebraba, se congregaba todo el pueblo. Se ponía de base unos troncos cruzados de forma que quedara hueco para encender, sobre ellos, los “jelechos” bien apretados, una capa gruesa de “rozo” y sobre ella las castañas, previamente cortadas, con navajas y cuchillos por las mujeres, para que no exploten.
Antiguamente se usaba la tradicional “mozcla”, consistente en dar este corte con los dientes. Mientras se preparaba toda esta operación, las mozas bailaban al son del pandero y cantaban canciones como esta:

El día de la Magosta
que palos me dio mi güela
por pegar un castañazo
y apagar la candileja

Finalmente, se encendía el fuego lo que causaba gran expectación. Las castañas, una vez asadas se repartían según un orden establecido: primero a los ancianos, mujeres, y finalmente a los mozos y la chiquillería. Como último rito, se dejaba en mitad de las cenizas una castaña de las mejores, para cumplir así con el tributo a la “bruja” que también quería participar en la magosta.

Uno de los pueblos de Cantabria donde es muy tradicional la fiesta de la Magosta es el pueblo de Coo (en pleno parque natural Saja-Besaya del Valle de Buelna),donde son habituales las celebraciones de grandes magostas colectivas. Asan las castañas al son de la música de gaitas, pito y tambor. Durante el transcurso de la Magosta, las mujeres del pueblo reparten las 'carboneras', unos dulces típicos de este pueblo elaborados a base de chocolate, castañas y miel y con forma de trozo de carbón.

Las carboneras son un homenaje a las mujeres mayores del pueblo que iban cada día a llevar la comida a sus maridos que trabajaban en el 'joyu' (las pilas de joyos o joyas para elaborar el carbón vegetal) del monte produciendo carbón vegetal. Eran ellas, además, las que después cargaban los pesados sacos de carbón y los llevaban hasta pueblos o ciudades vecinas como Los Corrales o Torrelavega a vender este combustible.

En Camargo varias asociaciones y centros promueven la realización de magostas en diferentes puntos del municipio. El propio Ayuntamiento a través de la Escuela de Medio Ambiente organiza magostas con grupos escolares para dar a conocer y promocionar esta fiesta tradicional que exalta y representa valores ecológicos y socioculturales.

Días en los que se celebran  Magostas en Camargo

  • Asociación Cultural Genoz. Casa Cultura Francisco Díez de Cacicedo. Día 16 de noviembre 19:00 h. 
  • Huertas Municipales Sostenibles en Revilla Día 23 de noviembre 16:30 h. 
  • Asociación Cultural San Vicente de Muriedas. Escuela de Estaños de Muriedas Día 29 de noviembre 19:00 h. 
  • Centros Educativos de Camargo .Realizarán durante todo este mes diversas magostas organizadas por la Escuela Municipal de Medio Ambiente y por los propios centros.


Asado de castañas con escolares de Camargo