viernes, 25 de octubre de 2013

Recogida Sostenible de Setas

Con la llegada de las lluvias del otoño el bosque nos ofrece uno de sus más preciados frutos LAS SETAS. Este exquisito manjar es rico en proteínas y minerales (fósforo, hierro y potasio) y además tiene pocas calorías.
Cuando hablamos de hongos y de setas los que no somos expertos creemos que es una misma cosa; sin embargo es como si comparamos un árbol y sus frutos: el árbol sería el hongo, y los frutos serían las setas. Por tanto cuando recogemos setas, estamos recogiendo el fruto del hongo. Normalmente lo que vemos en el campo, son las setas (fruto del hongo) ya que el hongo en si está bajo tierra (micelio). El micelio con el tiempo puede abarcar grandes extensiones y perdurar, esperando las condiciones óptimas para desarrollar las setas.
Los hongos son importantísimos para el bosque. Los aficionados a la recogida de las setas saben que la mayoría de ellas prefieren los bosques para vivir, lo que igual no saben todos es que la mayoría de las plantas superiores (árboles, arbustos…) están relacionadas y necesitan a los hongos. En esta relación ganan todos, los hongos necesitan a los árboles para sobrevivir porque son organismos que no pueden sintetizar materia orgánica y la sacan de los árboles y estos necesitan a los hongos para aumentar la superficie de sus raíces y absorber más nutrientes.
Es importante por lo tanto que cuando vayamos al monte a por setas recolectemos exclusivamente las que conozcamos perfectamente y vayamos a utilizar, en la mayoría de los casos para comer, y dejemos las que no conozcamos en su sitio porque todas las setas (o más correctamente los hongos) cumplen una función muy importante en el bosque; ayudan al mantenimiento del “ecosistema bosque” reciclando la materia orgánica que luego podrá ser utilizada por los vegetales. Podríamos decir que si desaparecieran los hongos los bosques acabarían también desapareciendo.
Cuando recojamos setas y tengamos dudas sobre su toxicidad o queramos saber que tipo de setas hemos cogido podemos hacer una consulta a los expertos en Micología. Aquí en Camargo está la Sociedad Micológica Cántabra que desde hace más de 25 años ofrece asesoramiento todos los lunes por la tarde, en su sede de Maliaño en la Plaza María Blanchard 7-2bajo.
Si te gusta el mundo de las setas o quieres empezar a conocerlas acércate entre el 25 y 30 de Octubre a las XXVII Jornadas Micológicas Cántabras.



Revista de la Sociedad Micológica Cántabra 


Programa de las Jornadas 
Día 25
– Presentación y vino español en la sede social sita en Plaza Mª Blanchard 7 2-Bajo exterior.
Día 26
- Salida al campo a las 8:30 h. para recolección de setas y de 17:00 a 21:00 h. , recepción de setas en la bolera del Parque de Cros.
Día 27
– A las 10:00 h. Exposición y concurso de pintura infantil, tema “Micología”, a partir de 6 años.
Día 28
– Jornada de puertas abiertas a partir de las 18:00 h. en la sede social
Días 29 y 30
– Conferencias en la Sala de Conferencias del Centro Cultural la Vidriera a las 20:00 h.

Hemos encontrado esta bonita Infografía sobre la Recogida Sostenible de Setas, esperamos que os guste y sobre todo que os sea útil.

INFOGRAFÍA: Recogida Sostenible de Setas



¡Disfrutad del bosque recogiendo setas!

lunes, 21 de octubre de 2013

El Castaño

El inicio de las actividades de la Escuela de Medio Ambiente coincide siempre en otoño. Aprovechamos esta estación del año para dar a conocer a los escolares la importancia del ecosistema bosque descubriendo los elementos que le forman; flora, fauna, suelo, rocas…y entre todos los árboles del bosque nos fijamos especialmente en el castaño.Queremos contaros algunas cosas que sabemos sobre este fabuloso árbol tan relacionado con las magostas que se celebran  en todo el valle de Camargo.

El Castaño (Castanea sativa) es un árbol fuerte y longevo, que puede alcanzar los 35 m de altura; crece mucho y rápido, a veces 1,5 m al año y puede llegar a vivir varios siglos. Es una especie autóctona, es decir, propia de nuestros bosques, aunque fue introducido en la Península Ibérica por los romanos. En el lenguaje de las flores, el castaño significa  “bravura”.

Se dice del castaño que es como el cerdo: de él se aprovecha todo. Su tronco proporciona una madera  muy apreciada porque no se apolilla. Sirve para hacer muebles, para leña, traviesas de ferrocarril  cortado en tiras finas para cestería,... Además su corteza tiene propiedades medicinales (es astringente) y era usada antiguamente para teñir pieles. Sus hojas, como las del resto de plantas del bosque, cuando se pudren, se transforman en el mantillo (capa superficial del suelo rica en nutrientes). Además tiene usos en cosmética tradicional. Sus frutos, las castañas, tienen múltiples usos. Sirven de alimento tanto para muchos animales del bosque, como para nosotros. Son muy ricas en azúcares, vitaminas y proteínas. Se pueden comer de muchas formas. Antiguamente, las castañas se molían para hacer harina con la que fabricar pan, pasteles. También hoy en día son muy apreciadas en repostería. Pero una de las formas que más nos gusta es comerlas asadas haciendo magostas.

En los bosques de Camargo encontramos grandes ejemplares de castaño. El viejo castaño de la Castañera de Peñas Blancas en Revilla de Camargo es un ejemplo.


Grupo escolar del CEIP Juan de Herrera junto al "viejo" Castaño

miércoles, 16 de octubre de 2013

Día Mundial de la Alimentación 2013

Como cada año, hoy 16 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Alimentación, día en el que se abordan problemas relacionados con la alimentación y cuyo propósito es llamar la atención de los países del mundo para que pongan en marcha  soluciones  que reduzcan  el hambre y la desnutrición.


Cada año se abordan temas relacionados con el problema del hambre, este año se celebra con el lema “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”.  

Una dieta saludable se basa en la cantidad y la calidad, los expertos recomiendan comer de forma variada como clave para lograr una dieta de calidad, paralelamente hay que controlar la cantidad de comida que se ingiere, así como su contenido calórico y energético, en el equilibrio está la clave.
Como vemos, este año la FAO no aborda el hambre como en ediciones anteriores, se tratará la malnutrición en todo su contexto a fin de promover las dietas sanas y equilibradas.

En el Día Mundial de la Alimentación 2013 también se trata el problema de la degradación ambiental, se destaca que el modelo de agricultura intensiva está relacionado con el cambio climático, la degradación de la tierra, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, etc. Agricultura y ganadería utilizan el 70% de los recursos de agua dulce La ganadería acapara el 80% de las tierras de cultivo y pastos a escala mundial, como sabemos, se destruye biodiversidad para ganar más tierras cultivables, sin embargo, no es una medida efectiva para  solucionar el problema del hambre en el mundo.

La Escuela de Medio Ambiente trabaja la alimentación saludable a través de diversas actividades didácticas como "El Huerto de Catalina" y "Comienza el día con energía". Hoy queremos difundir el lema de este día internacional para animaros a reflexionar sobre nuestros hábitos alimentarios. 



Enlace a F.A.O.

martes, 15 de octubre de 2013

Descubrimos un nuevo bosque de Camargo: La Castañera de Peñas Blancas.

Con “El bosque en Otoño“la Escuela de Medio Ambiente inicia el curso 2013-14  siendo  una de las actividades más veteranas de las que se ofertan en la programación de cada año. 

Desde sus inicios, hace ya 20 años, la Escuela de Medio Ambiente propone  esta actividad que va dirigida a alumnos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. La demanda por parte de los centros escolares es muy alta-30 grupos la han solicitado este año-.Esta actividad, que gusta a niños y profesores, nos permite descubrir  e investigar el bosque en el otoño, un tema que siempre se trabaja en las aulas.


¡¡Este año estrenamos bosque!! Hasta ahora la actividad se ha desarrollado en Monte Collado (Camargo pueblo), pero este curso nos vamos a “La Castañera” de Peñas Blancas en Revilla de Camargo, al lado de la ermita de El Carmen. Este bosque recién restaurado es el escenario ideal para trabajar el otoño con los más pequeños.

Para muchos de los niños, es esta su primera salida con sus compañeros de clase y se convierte en toda una aventura:   
  • Descubrir  el bosque en esta estación del año que tiene un encanto especial; los colores, los olores, los sonidos del bosque…    
  • Recoger hojas y frutos del bosque, sobre todo castañas que sacan de los erizos para llevárselas bien a las aulas o para asarlas en la Magosta.
  • Hacer casitas con palos para las ardillas que viven en el bosque.
  • Conocer a los duendes que cuidan del bosque y que son amigos de los niños.
  • Aprender canciones y leyendas sobre la Magosta y sobre la Mitología de Cantabria.
Todo esto hace que la salida al Bosque se convierta en un día inolvidable.

Esperamos  que nos haga buen tiempo y que podamos disfrutar con los más pequeños de este rincón de Camargo.

Hoy día 15 de Octubre comenzamos con  los niños de 4 años del CEIP Gloria Fuertes y hasta el 15 de Noviembre que vienen los niños de 5 años del Colegio Altamira, pasaran por el bosque 30 grupos de escolares entre los 3 y 7 años.

¡Qué contento  va a estar todo este mes  el Trenti de Peñas Blancas!

jueves, 3 de octubre de 2013

Símbolos de reciclaje para unas buenas prácticas



Os dejamos este enlace que hemos encontrado en la revista Eroski Consumer y que nos parece muy interesante. En él encontramos información sobre los símbolos de reciclaje que aparecen en los envases y embalajes de los productos que consumimos. 

Esta información nos ayuda a hacer una buena separación de la basura en nuestras casas; nos ofrece datos sobre el tipo de material con que los productos están fabricados; nos recuerdan que pueden ser o que han sido reciclados, y nos ayudan a ser más responsables con nuestro consumo. 


Infografía: Símbolos de reciclaje