jueves, 26 de septiembre de 2013

Animar a los niños a disfrutar en la naturaleza


Con relación a nuestra entrada anterior, os vamos a proponer unas ideas para que los niños disfruten en las salidas a la naturaleza, que podéis poner en práctica este mismo otoño.

Por dondequiera que paseen, los niños tendrán unas expectativas muy distintas a la de los adultos. No se conforman con simplemente pasar por los lugares, ellos quieren detenerse y mirar más de cerca. 

Tanto si camina por las montañas, la costa, el campo, el bosque o un parque, cada salida debe convertirse en un juego, una expedición o una búsqueda imaginaria. 

¿Cómo planificar la ruta?

Ten en cuenta que el paseo debe...
  • Ser variado. Un sendero con muchas curvas atraerá más a los jóvenes ya que nunca saben qué es lo que puede estar esperándoles tras la próxima curva.
  • Suponer un reto. Los niños suelen preferir un sendero estrecho y con curvas, y cruzar un riachuelo pisando las rocas que atravesar un puente. 
  • Ser circular, si se puede. Es más gratificante para todos.
  • Ser planeado también por ellos
  • Convertirse en una expedición. Un paseo supone una oportunidad de descubrir cosas, una cueva, una isla, ...
También es recomendable que los niños participen en la preparación de la mochila (mapa, comida, agua, brújula, etc.)

Actividades para disfrutar en el camino 

Os proponemos unas ideas que pueden ayudar a hacer que los paseos por la naturaleza sean más divertidos para los niños. 
  • La Anjana de los dulces. Se trata de animar a los pequeños caminantes. Un adulto se adelanta y esconde caramelos o los deja en el camino como el Cuento de Pulgarcito que dejaba migas. 
  • Seguir un rastro. Puede tratarse de rastros o flechas de fabricación propia, alguien se adelantará para hacer las marcas con materiales naturales como ramitas, palos, piedras, frutos, etc. 
  • El escondite. Un par de personas, se esconderán en distintos puntos, el excursionista seguirá el camino tratando de encontrar a quienes se han escondido. 
  • Juegos de recolección. Recoger hojas de distintos árboles, recoger el mayor número de piedras de un color, recoger frutos "mordidos" por animales, etc. 
  • Juegos con el alfabeto. Hallar cosas de la naturaleza cuyo nombre empiece por una determinada letra. 
  • Pintar y dibujar. Lleve papel, pinturas y lápices para hacer un dibujo del paisaje.
  • Leer mapas. Dejar que el niño eche un vistazo al mapa y guíe al grupo durante un rato. 


Donde disfrutar del Otoño en Camargo con la familia

El otoño llega de forma casi imperceptible. A medida que el calor del verano se apaga, las tardes se vuelven más frescas y, poco a poco, los días se hacen más cortos. Una luz más suave y sutil sustituye a la luz potente del verano, y las mañanas con niebla dejan una gruesa capa de rocío sobre la hierba. Los niños pueden percibir algunos de estos cambios: sienten el frío en el aire, pueden jugar entre las hojas coloridas y crujientes, e ir a recolectar castañas y moras jugosas. 

Os proponemos tres lugares para disfrutar del otoño con la familia sin salir de Camargo.

La Castañera
Pequeño bosque situado junto la Ermita del Carmen en Revilla, recientemente restaurado para uso público. Ofrece un itinerario circular en el que te vas encontrando paneles informativos sobre la historia del lugar, información del bosque, ... 
En este pequeño espacio nos encontramos el encinar cantábrico con laureles, encinas y zarzaparrilla  Y por otro el bosque mixto, con grandes castaños, robles, avellanos, hiedras, etc. 
Es un paseo agradable de fácil acceso y de corto recorrido.


Niños investigando La Castañera en Peñas Blancas
Cómo llegar

El Montezuco
Bosque litoral en restauración situado en el Alto de Maliaño, por el cual podemos realizar el itinerario autoguiado  "El Sendero de los Porqués". Un agradable paseo nos lleva a conocer la historia de este lugar,tambien podemos observar restos del primitivo bosque con grandes ejemplares de robles, además encontramos encinas, laureles, espinos blancos, saúcos  helechos, ...
Una senda fácil y cómoda en la que también disfrutareis de buenas vistas. 


Grupo de escolares en El Montezuco
Cómo llegar

La Sierra de El Pendo
Situado en la entrada a la Cueva de El Pendo, en Escobedo. 
Nos encontramos un pequeño espacio con bosque mixto -avellanos, espinos blancos, castaños, robles, etc- ,que invita a los niños a explorar el entorno,identificando árboles, sus hojas, sus frutos, etc. 
Es un excelente complemento para la visita a la cueva. 


Grupo escolar en la entrada a la cueva de El Pendo
Cómo llegar

Os recomendamos que siempre que salgáis al bosque llevéis ropa y calzado adecuado .Una guía de campo es siempre una buena compañera.
   

viernes, 20 de septiembre de 2013

El uso de la bicicleta..

Brinda muchos beneficios personales y colectivos, debido a que promueve la práctica de ejercicio, el cuidado de la salud, la convivencia familiar y cuida el medio ambiente.

La Bicicleta y la Salud


La Bicicleta y el Medio Ambiente

Pero no solo tu salud saldrá ganando, también le estarás haciendo un favor al Medio Ambiente. Además de ser un medio de transporte muy económico, tanto por su mantenimiento como por su coste de compra, no contamina.

Es de los pocos vehículos que no emite gases, ni ruidos . La bicicleta respeta el medio ambiente, algo fundamental en las ciudades, que cada vez están más saturadas de vehículos a motor. No despilfarrarás energía, evitando el impacto ambiental.



jueves, 19 de septiembre de 2013

Consejos para un Consumo Responsable


El cambio de hábitos de consumo supone una buena actitud personal por integrar nuevas prácticas en nuestra vida diaria. 

Una buena práctica en nuestra compra puede suponer eficiencia en el consumo de recursos, desde el punto de vista ecológico y social como también desde el de la economía domestica. 

En este apartado encontrarás información muy útil para incorporar criterios responsables y de sostenibilidad en tu compra cotidiana. 


¡Esperamos que os sea de utilidad!









miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ideas para reciclar

¡¡¡¡Hemos encontrado unos blog´s muy interesantes!!!! 

En ellos encontramos nuevas ideas para dar vida a objetos que ya a nosotros no nos sirven. 
Son ideas económicas y creativas que podemos realizar en casa e incluso algunas de ellas vienen bien para realizar con los niños en las aulas. 

Esperamos que os gusten.


http://decorareciclaimagina.blogspot.com.es/

http://compartetusecoideas.blogspot.com.es/





lunes, 16 de septiembre de 2013

Fiesta de la Cosecha 2013

El viernes 13 de septiembre los hortelanos de las Huertas Municipales Sostenibles del Ayuntamiento de Camargo celebraron su fiesta de fin de la temporada, "La Fiesta de la Cosecha". 
A partir de las 6 de la tarde más de 40 hortelanos y sus familias se reunieron para merendar con platos preparados por ellos mismos con productos de las huertas. También tuvo lugar el tradicional concurso de tomates, en el cual se degustaron y valoraron los tomates con mejor sabor y presentación, que ganó David. La fiesta se remató con música tradicional por parte de las pandereteras. 
Acompañados por el buen tiempo la jornada resultó ser muy agradable. 

¡Qué sabroso estaba todo!


Os mostramos algunas fotos de la fiesta.





viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Cómo debemos separar nuestra basura?

Separando nuestra basura mejoramos el entorno: ya que llegan menos residuos a nuestros vertederos, se da una nueva vida a materiales que ya no utilizamos, evitamos que se extraigan tantos recursos naturales del planeta y además en el proceso de reciclaje estamos ahorrando agua y energía. 

Sin la colaboración ciudadana esto no sería posible.

Os dejamos información de cómo debemos separar la basura de nuestras casas.


¡Esperamos os sea útil!




jueves, 12 de septiembre de 2013

Nos vamos presentando...

La Escuela de Medio Ambiente de Camargo fue creada en 1993. El proyecto de la escuela surge con la idea de llevar a cabo a través suyo la educación y sensibilización ambiental de la población del municipio de Camargo, especialmente la escolar, de centros de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Desde entonces el Ayuntamiento de Camargo ha llevado a cabo una notable serie de programas, planes y actuaciones. 
Cada curso, elabora su programación anual de educación ambiental, integrada por itinerarios, talleres y actividades varias, dirigidas a centros educativos de Camargo, y a colectivos y asociaciones que también participan de su oferta educativa. 

 
Itinerario en la Cantera Bilbao-Escobedo

martes, 10 de septiembre de 2013

Nuestros objetivos

La E.M.A. desde su creación en el año 1993 trabaja para conseguir los siguientes objetivos: 
1. Educar y sensibilizar a la población del Valle de Camargo en temas ecológicos y ambientales.
2. Facilitar a la población de Camargo el conocimiento del medio ambiente del municipio, resultante de componentes naturales, económicos y sociales, y su problemática ambiental.
3. Desarrollar la capacidad de comprensión del medio que nos rodea, de los problemas que en él se generan, promoviendo la sensibilidad hacia los mismos.
4. Desarrollar la capacidad de interpretación de los datos basándose en la experiencia, en las razones y no sólo en suposiciones, llegando más tarde a conclusiones, entre las que se priorizarán las actuaciones que se decidan emprender.
5. Desarrollar la capacidad de actuación e intervención de una manera consciente y crítica en el entorno, de forma positiva y constructiva. 
Después de conocer e interpretar valorando todos los elementos y situaciones implicadas, es posible actuar sobre la realidad, conscientes de que no podemos permanecer al margen, ni ajenos al problema.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Funciones de la EMA

Durante estos 20 años, incorporando algunas nuevas en el curso del tiempo, la EMA desempeña las siguientes funciones:

  • Genera información ambiental, facilitando a los interesados recursos de gestión sostenible y documentación bibliográfica ambiental.
  • Intercambia información y documentación entre personas y entidades, tanto por las visitas que se reciben, como por la participación de los miembros de su equipo educativo en cursos, jornadas, congresos y encuentros locales y nacionales, relativos a la Educación Ambiental, el Medio Ambiente, el Patrimonio, la Cultura de Paz y el Desarrollo Sostenible.
  • Contribuye a formar personas en educación y sensibilización ambiental, no sólo los escolares y adultos que participan en sus actividades anuales que las programaciones ofertan, sino otras personas mediante trabajos de prácticas de estudiantes universitarios y de módulos formativos, colaboraciones de voluntarios, trabajos en beneficio de la comunidad (TBC) y participación en cursos, internos o externos.
  • Elabora materiales para la educación ambiental, que son utilizados no sólo en las actividades propias de sus programaciones, sino en labores de asesoramiento y apoyo técnico que brinda a los centros educativos y a las asociaciones afines, para desarrollar sus proyectos.
  • Organiza jornadas, eventos, conmemoraciones anuales,  encuentros y otras actividades relacionadas con la educación ambiental para el desarrollo sostenible.
  • Divulga habitualmente la teoría y la práctica de la educación ambiental para la sostenibilidad, en su labor diaria, en esas actuaciones que organiza y en medios de comunicación regionales. 


El bosque de "Monte Collado"
                                         

viernes, 6 de septiembre de 2013

Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO


El Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO nace en 1953 para fomentar la cooperación internacional a través de la educación.

A esta red internacional, vigente en 192 países, están asociados más de 9.200 centros educativos, en España más de 210.

En Cantabria, la Escuela de Medio Ambiente es la Coordinadora  regional de la R.E.A.U., e integrada por 13 centros educativos y 1 entidad colaboradora: CEIP Público Cisneros, Colegio La Anunciación, Centro de Educación Castroverde, CEIP Bajo Pas, CEIP Pintor Agustín Riancho, Colegio Nuestra Señora de la Paz, IES La Granja, Colegio Antonio Robinet. En Camargo son 5 centros: la Escuela de Medio Ambiente, Colegio Altamira de Revilla de Camargo, CEIP Juan de Herrera de Maliaño, CEIP Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo y el CEIP Gloria Fuertes de Muriedas. Además de la Asociación GENOZ de Cacicedo como entidad.

Las líneas de trabajo de la R.E.A.U. son: la Cultura de Paz, el Desarrollo Sostenible y el Patrimonio material e inmaterial. Y se tratan de manera interdisciplinar y transversal, partiendo de la problemática local: “pensar globalmente y actuar localmente”. Con ello se facilita la investigación, se suscita la creatividad y se promueve la solidaridad.

La E.M.A., como coordinadora regional de esta red, invita a integrarse en ella al resto de centros educativos (colegios e institutos) que estén interesados.